Ptard y Ptari – Procesos de Biorremediación

A nivel mundial el tratamiento de aguas residuales, ya sea industriales o domésticas, se ha vuelto una cuestión prioritaria puesto que es importante disponer de agua en calidad y cantidad suficiente.

 

Las aguas residuales domésticas (ARD) son aquellas que se utilizan con fines higiénicos (baños, cocinas, lavanderías, etc.), están conformadas por material suspendido orgánico (residuos alimenticios, heces, material vegetal, sales, jabones, etc.) e inorgánico (arena y sustancias minerales disueltas). Las aguas residuales industriales (ARI) son aquellas que se derivan de diversos procesos industriales, por lo que sus características varían significativamente unas a otras.

 

IMEC S.A. E.S.P. actualmente ejecuta el proceso de licenciamiento y diseño de las plantas de tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas que a finales de 2014 entrarán en funcionamiento en el CERES de Aguazul.

 

De igual manera adelantamos estudios y obras tendientes a establecer un proceso de biorremediación bajo cubierta en el CERES de Aguazul, con el fin de ampliar nuestro portafolio de servicios y así prestar un servicio integral a clientes de todas las industrias, incluida la petrolera.

 

La biorremediación es un proceso que usa la biotecnología para resolver problemas de contaminación mediante la utilización de microorganismos capaces de degradar compuestos que provocan graves daños en el medio ambiente.

 

Esta tecnología de recuperación de suelos es interdisciplinaria, en parte por su complejidad que hace necesarios enfoques diferentes y complementarios: ingenieros de diversas ramas, biólogos, microbiólogos, químicos, geólogos, ecólogos, y otros profesionales participan en el diseño y desarrollo de las operaciones adecuadas de remediación.